¿Qué son los bioinsumos?

DEFINICIÓN DE BIOINSUMO AGRÍCOLA

Sustancias, agentes biológicos o mezcla de éstos, de origen natural, que se aplican sobre plantas, semillas, suelo o sustrato para favorecer la productividad, calidad y salud de las plantas, suelos y/o sustratos.

Pueden tratarse de microorganismos, macroorganismos, extractos biológicos o biomoléculas naturales y sus equivalentes.

 

Red Chilena de Bioinsumos, 2017.

CLASIFICACIÓN

BIOINSUMOS PARA NUTRICIÓN VEGETAL

BIOFERTILIZANTE

Agente biológico, sustancia o mezcla de éstos, que aumentan la disponibilidad de nutrientes para la planta, con independencia del contenido nutricional.

BIOESTIMULANTE

Agente biológico, sustancia o mezcla de éstos, que activan o mejoran mecanismos de nutrición y/o desarrollo de la planta, con independencia del contenido nutricional.

BIOMEJORADOR

Sustancia, agente biológico o mezcla de ellos que mejoran las características del suelo o sustrato, como pH, textura, salinidad, retención de humedad, infiltración, aireación, materia orgánica, neutralización o descomposición de contaminantes, entre otros, que mejoran las condiciones de desarrollo para la planta.

BIOINSUMOS PARA DEFENSA FITOSANITARIA

CONTROL BIOLÓGICO

BIOCONTROLADOR

Sustancias, agentes biológicos o mezcla de ellos que previenen o controlan la manifestación de una plaga.

BIOPLAGUICIDA

Sustancias, agentes biológicos o mezcla de ellos que destruyen una plaga o patógeno vegetal.

OTROS MECANISMOS DE DEFENSA FITOSANITARIA

Sustancias, agentes biológicos o mezcla de ellos que activan o mejoran mecanismos de defensa fitosanitaria de forma directa o indirecta, pero que no interactúan directamente con plagas o patógenos vegetales.