NUESTRA HISTORIA

EL ORIGEN – 2003

La Red Iberoamericana Biofag de Cyted convoca un proyecto entre investigadores de 16 países; entre ellos Chile (Representado por Maribel Parada), para proponer metodologías estandarizadas para el control de biofertilizantes y otros inoculantes microbianos. A raíz de esto, en 2006, se realiza el 1er Curso Internacional sobre biofertilizantes microbianos: Importancia, uso y aplicación, en la Universidad de la Frontera, Temuco.

Luego siguieron varios eventos, junto con la renovación de la Red Biofag, que cambió su nombre a la Red Agromicrobios (hasta 2018), que persigue el mismo objetivo que la inicial; de carácter internacional.

 

LA CONVOCATORIA – 2014

Adquiere su nombre formalmente el 21 de marzo del 2014, con participación voluntaria de más de doscientos representantes de diversas universidades, centros de investigación, empresas del rubro, representantes de entidades gubernamentales como SAG y ODEPA y agricultores; usuarios finales de los bioproductos.

LA CONSTITUCIÓN – 2018

Gracias al apoyo de SERCOTEC a través de su concurso “Creación y fortalecimiento de Asociaciones” y gracias al aporte económico voluntario de participantes de la red y externos, se pudo co-financiar el proceso de constitución como Asociación Gremial y desarrollo de estrategias comunicacionales, operativas y comerciales para el crecimiento de la Red Chilena de Bioinsumos.